Son las mezclas bituminosas que se fabrican y aplican a temperatura ambiente, sin necesidad de calentar los áridos ni el ligante bituminoso, utilizando emulsiones asfálticas.
Dependiendo de la composición y tipo de mezcla, en CEPSA hemos diseñado diferentes emulsiones para optimizar el desempeño de la mezcla.
Las emulsiones recomendadas para esta aplicación cumplen con las especificaciones del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3) y las recogidas en la norma UNE EN 13808.
Las mezclas cerradas en frío están compuestas por áridos bien graduados con elevada proporción de material fino, y emulsiones estables sin fluidificantes. Además necesitan agua de preenvuelta para distribuir la emulsión homogéneamente en toda la superficie del árido. Estas mezclas presentan un contenido de huecos reducido (4-8%) y elevada resistencia mecánica, debido al rozamiento interno del esqueleto mineral y a la cohesión del mortero formado por la fracción más fina y el ligante residual de la emulsión.
La emulsión recomendada para esta aplicación cumple con las especificaciones recogidas en la norma UNE EN 13808.
La grava-emulsión a una mezcla homogénea de áridos de granulometría continúa, emulsión bituminosa de rotura lenta, agua y, ocasionalmente, aditivos, cuya fabricación y puesta en obra se realizan a temperatura ambiente. En esta mezcla, la emulsión envuelve preferentemente a los áridos finos, dando lugar a un mortero que cohesiona los áridos más gruesos, que no tienen que estar completamente envueltos pero que proporcionan elevado rozamiento interno para resistir los efectos de la acción del tráfico. Las emulsiones recomendadas para esta aplicación cumplen con las especificaciones recogidas en la norma UNE EN 13808 (catiónicas) y UNE 51603(aniónica)
Las mezclas abiertas en frío son el resultado de la combinación de áridos gruesos con una emulsión bituminosa y ocasionalmente aditivos, cuyo proceso de fabricación no requiere calentar previamente los componentes. La mezcla puede ser almacenada y debe poderse extender y compactar a temperatura ambiente.
Las emulsiones recomendadas para esta aplicación cumplen con las especificaciones recogidas en la norma UNE EN 13808, (catiónicas) y UNE 51603(aniónica)