Preguntas frecuentes

Damos respuesta a todas tus preguntas sobre nuestros productos y servicios.

¿Qué es un lubricante?

Una mezcla de aceite base más aditivos que mejoran las cualidades y prestaciones de ese aceite base.

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¿Para qué sirven los lubricantes en mi vehículo?

Los lubricantes realizan otras misiones esenciales para el funcionamiento eficaz de los equipos:

  • Reducen la fricción entre dos superficies metálicas
  • Protegen los órganos mecánicos del desgaste y la corrosión
  • Los limpian y refrigeran
  • Actúan como sellante entre segmentos de los motores

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¿Es normal que un motor consuma aceite?

Sí. El aceite debe lubricar partes muy críticas, como son las zonas entre el pistón, la camisa y las válvulas. Necesariamente, parte de la película lubricante se quema en el proceso de combustión. Con el paso del tiempo, las holguras son más grandes por el lógico desgaste de las piezas del motor y el gasto de lubricante aumenta.

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¿Se pueden mezclar dos aceites?

Todos los aceites del mercado, ya sean minerales, sintéticos o para motor de gasolina o diésel, pueden mezclarse entre ellos. Sin embargo, la mezcla de dos calidades de aceites diferentes rebaja la calidad superior.

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¿Cuál es la diferencia entre un aceite sintético y uno mineral?

Un aceite mineral está formado por una base obtenida directamente de la destilación del petróleo y unos aditivos que le confieren unas propiedades que mejoran sus prestaciones. Por su parte, en un aceite sintético las bases son tratadas físico-químicamente obteniendo una base de mayor calidad y prestaciones. Recuerda que también existen lubricantes semisintéticos en los se conjugan ambas, minerales y sintéticas.

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¿Los aceites sintéticos son mejores?

Sí. Los aceites sintéticos están especialmente concebidos para responder a las exigencias de los motores más punteros o para ser utilizados a temperaturas extremas y en condiciones de servicio muy exigentes.

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¿Porqué es mejor un aceite con bases sintéticas que un aceite mineral?

Un aceite con bases sintéticas te ofrece las siguientes ventajas:

  • Mayor duración de la capa o película de aceite sobre las piezas en movimiento, lo que conlleva una protección superior, en particular contra el desgaste inmediato provocado por la puesta en marcha.
  • Menor volatilidad, que disminuye el consumo de aceite.
  • Muy buena respuesta térmica natural, lo que reduce la formación de depósitos y lodos negros.
  • Poder detergente y dispersante natural, que mejora protección del motor.

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¿Cuál es la viscosidad más adecuada?

La viscosidad más adecuada de un lubricante es la que recomienda el fabricante del vehículo.

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¿Se puede cambiar de viscosidad de un cambio de aceite a otro?

Sí. Puede ser necesario adaptar la viscosidad en función de las condiciones de uso del vehículo, del medio ambiente y de las condiciones climáticas.

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¿Se puede mezclar aceites con viscosidades diferentes?

Sí, puedes mezclarlos ante una necesidad urgente, como puede ser el relleno cuando el nivel de aceite está bajo. Hay que tener en cuenta que la viscosidad resultante no será la óptima.

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¿Cuál es el periodo de cambio de aceite recomendable?

El intervalo entre dos cambios de aceite se determina por el fabricante en función de las prestaciones técnicas del lubricante y de las características del motor. Generalmente el cambio de aceite viene dado en función de dos parámetros: el kilometraje y el tiempo de uso.

Sin embargo, en ciertas condiciones de uso como pueden ser la conducción urbana, con frecuentes arranques y paradas, es importante que reduzcas el intervalo entre cambios de aceite. Sean cuales sean las condiciones de uso, es importante cambiar de aceite al menos una vez al año.

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¿Qué información debe aparecer en el etiquetado de los envases?

En el etiquetado de los envases debes de encontrar la siguiente información:

-Naturaleza del lubricante: Mineral, semisintético, sintético.

-Contenido Consejos de utilización: prestaciones, beneficios.

-Especificaciones y Homologaciones.

-Viscosidad SAE.

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¿Una reposición de aceite puede evitar un cambio de aceite?

No. Al ejercer su función de lubricación, el aceite sufre múltiples agresiones. En particular se carga de impurezas, de residuos de la combustión y de la oxidación. El aceite se degrada y pierde eficacia. Una vez que su tiempo de vida se sobrepasa, sus cualidades se alteran y ya no garantizan la protección de los elementos del motor, por lo que es necesario que renueves regularmente la carga de aceite. Las reposiciones periódicas no consiguen la regeneración del aceite usado. Debes verificar el nivel de aceite periódicamente (cada 1000 km.) y muy especialmente antes de hacer un trayecto largo.

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¿El color negro del aceite indica el mal estado del mismo?

No. La limpieza de los órganos internos del motor es una de las funciones del lubricante. En el proceso de combustión del motor se generan hollines, lacas, y otras impurezas. El lubricante debe recoger en su seno estas impurezas, por lo que necesariamente ha de oscurecerse.

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¿Tengo que cambiar el filtro de aceite cuando cambio el aceite?

En general, si el periodo entre cambios de aceite es largo o los servicios de utilización muy intensos debemos sustituir el filtro también. Si no, podemos realizar el cambio de filtro cada dos cambios de aceite. De igual manera, te recomendamos siempre hay que hacer caso de la recomendación del fabricante o de un buen profesional.

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¿Puedo almacenar mi aceite? ¿Podría deteriorarse?

En los bidones cerrados y almacenados a temperaturas superiores a 0º tu aceite conserva todas sus cualidades. Sin embargo, en el caso de los bidones que ya has abierto, conviene que cerrarlos bien, para evitar que entren contaminantes como el agua.

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¿Todos los aceites A2 o A3 poseen las mismas prestaciones?

No, se diferencian por las exigencias de los fabricantes que son en general más estrictas en el caso de los aceites A3. La misma respuesta se podría dar en el caso de los aceites diesel B2 y B3.

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¿La calidad A1 y B1 es mejor?

Los niveles de calidad ACEA A1 y B1 son específicos para exigencias en ahorro de combustible por parte de los fabricantes, quienes los exigen para diseños de motores específicos de baja fricción.

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¿Qué hacer con el aceite usado?

Los aceites usados debes depositarlos siempre en los contenedores especiales colocados por las administraciones o bien llevarlos al taller más cercano, para que sean tratados por un gestor de residuos autorizado. La calidad de los aceites y su biodegradabilidad se mejora cada día, pero estos productos, al final de su vida útil contienen partículas contaminantes.

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Aceite 10w40, 20w50, 5w30, ¿Qué significan los números y letras?

La viscosidad es la propiedad más importante de un aceite y mediante ella se clasifican la práctica totalidad de los aceites. Los aceites de motor se clasifican mediante su grado SAE, que es lo que representan los números y letras que se les asignan a los mismos.

 

Para ello, hay que dividir el grado SAE en dos partes, el primer número que es el que acompaña a la letra y representa los grados de invierno y un segundo número, siempre más alto que el primero, que representa los grados de verano.

 

El primer número, el que acompaña a la W (Winter), nos indica sobre la fluidez del aceite en frío. Cuanto más bajo sea este número, mejor será la fluidez en frío y antes llegará el aceite a todas las partes del motor y por tanto garantizará la protección de todos los elementos en menos tiempo.

 

El segundo número es el que representa los grados de verano. Cuanto más alto sea el número, mayor será la viscosidad y, por tanto mayor, será la película lubricante que quedará. La película lubricante se traduce en una mayor protección de los elementos mecánicos y en una mayor estanqueidad. Sin embargo, una película demasiado gruesa también se traduce en un mayor consumo de combustible y en un incremento de la temperatura por la propia fricción con un aceite tan viscoso.

 

Para medir un grado de invierno, se fija en 60.000 cP la viscosidad en el bombeo y se ve cuánto puede bajar la temperatura para tener esa viscosidad. Dependiendo del valor, será un grado u otro:

 

  • GRADO SAE de invierno: 5 W; temperatura en la que tengo 60000 cP en el bombeo: -35ºC
  • GRADO SAE de invierno: 10 W; temperatura en la que tengo 60000 cP en el bombeo: -30ºC
  • GRADO SAE de invierno: 15 W; temperatura en la que tengo 60000 cP en el bombeo: -25ºC
  • GRADO SAE de invierno: 20 W; temperatura en la que tengo 60000 cP en el bombeo: -20ºC

 



Para clasificar un grado de verano, se mide su viscosidad a 100ºC de temperatura en centistokes (cSt) y dependiendo del valor que dé, tendrá un número u otro:

 

  • GRADO SAE de verano: 30; viscosidad a 100ºC: 9,3 - 12,5 cSt
  • GRADO SAE de verano: 40; viscosidad a 100ºC: 12,5 - 16,3 cSt
  • GRADO SAE de verano: 50; viscosidad a 100ºC: 16,3 - 21,9 cSt
  • GRADO SAE de verano: 60; viscosidad a 100ºC: 21,9 - 26,1 cSt

 

 

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¿Se puede añadir aceite al coche?

La respuesta a esta pregunta es sí, pero este sí tan rotundo, debe de ser analizado, identificando las causas que nos llevan a ello.  

Todos los motores consumen normalmente aceite para el engrase  y refrigeración de las piezas en movimiento, siendo normal el añadir aceite entre dos cambios. Este consumo de aceite puede ser variable y dependerá de la tecnología utilizada por el fabricante, así como del tipo de utilización que hagamos de nuestro vehículo (normal, deportivo, ciudad, interurbano, etc.).

 

Cuando reponemos aceite a nuestro coche, lo hacemos porque hemos detectado mediante una comprobación rutinaria que el nivel del cárter ha bajado, porque hemos observado alguna mancha de aceite en el suelo de nuestro aparcamiento o bien porque el ordenador de a bordo de nuestro vehículo nos informa de un bajo nivel de aceite.

 

1.- Antes de reponer aceite, deberemos comprobar en el manual de mantenimiento o recomendación que nos hace el fabricante del motor, es decir, deberemos tener claro qué tipo o calidad de aceite lleva nuestro vehículo (mineral o sintético), que grado de viscosidad debemos utilizar (5W30, 10W40) y que especificaciones asociadas debe de cumplir (ACEA/API).

Esta sencilla comprobación es fundamental y puede evitarnos visitas no deseadas al taller para solucionar problemas derivados por una mala elección del aceite a reponer.

Información a tener en cuenta que:

 

  • La mezcla de aceites de distinta naturaleza: Los lubricantes de automoción ya sean minerales o sintéticos no suelen mostrar problemas de miscibilidad o compatibilidad, pero no es aconsejable la mezcla de lubricantes de distinta naturaleza en el motor ya que ciertas características del lubricante se pueden ver afectadas, no cumpliendo con los requisitos mínimos de lubricación o protección del equipo.
  • Reposiciones con distinto grado de viscosidad: Normalmente se puede realizar variaciones en el lubricante usado siempre y cuando se siga el abanico de viscosidades recomendadas por el fabricante. Fuera de esto, el uso de viscosidades no recomendadas pueden originar desgastes internos por fricción y/o falta de película lubricante, así como contribuir a elevar la temperatura de funcionamiento del conjunto motor disminuyendo la eficacia del circuito de refrigeración.
  • Mezcla de lubricantes de distintas calidades: Vamos a encontrar en el mercado lubricantes con diferentes tecnologías de aditivos, en general esto no debería suponer un problema, pero hay un caso en el cual hay que ser especialmente cuidadoso, y son los lubricantes para vehículos con filtro de partículas (DPF). Hay ciertas tecnologías de lubricantes que dañan los sistemas DPF, este dato debe tenerse en cuenta a la hora de la mezcla de lubricantes, que siempre debe de ir en línea con los perfiles de lubricantes especificados por el fabricante.

 

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¿Cómo saber el aceite que usa mi coche?

El tipo de lubricante o calidad que necesita nuestro vehículo debe de venir identificado en el manual de mantenimiento del mismo y definido por:

  •  La especificación de los fabricantes (VAG, MB, FORD, OPEL, BMW, RENAULT, PSA, etc.), es sin lugar a dudas el aspecto más importante a la hora de seleccionar el tipo de aceite. Estas especificaciones definen el grado de viscosidad a utilizar (0W30, 5W30, 5W40) en función de la condiciones de servicio y de la temperatura exterior o ambiente (tª > -15ºC, -20ºC…).
  • Por el nivel de calidad ACEA (Asociación de constructores Europeos de Automóviles) teniendo en cuenta la siguiente clasificación:

-   ACEA A/B:  de aplicación en vehículos ligeros de Gasolina (A) y Diésel (B).

-  ACEA C: de aplicación en vehículos ligeros de Gasolina y Diésel y provistos de sistemas de postratamiento de gases (FAP o DPF).

-  ACEA E, de aplicación en vehículos pesados (camiones, autobuses, maquinaria de Obra Pública y algunos vehículos ligeros tipo furgonetas de reparto.).

  •       Por el nivel de calidad API (American Petroleum Institute)
  •    API S/C: de aplicación en vehículos de Gasolina (S) y Diésel Pesado (C).

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¿Qué especificaciones tienen los fabricantes sobre los lubricantes?

Los fabricantes europeos de automoción tienen sus propias normativas o especificaciones adaptadas a las necesidades de las motorizaciones de cada marca. La especificación del fabricante tiene prioridad sobre cualquier tipo de nivel de calidad ACEA aunque normalmente hay una correlación entre la especificación del fabricante y la normativa ACEA,

Los fabricantes asiáticos sin embargo han entrado en el mercado europeo sin especificación propia, por lo que se rigen por ACEA, ésta será la especificación válida a la hora de reclamar una garantía.

Los fabricantes americanos funcionan de manera muy similar a los europeos, tienen su propias especificaciones de fabricante pero vinculadas a las normativas API, que son las más utilizadas tanto en  EEUU como en América Latina.

Lo anteriormente indicado se basa en la disponibilidad del Libro o Manual de mantenimiento del vehículo por parte del propietario. En los casos en que no se disponga de este elemento de ayuda, existen buscadores de lubricantes en los que en la página web de los propios fabricantes de lubricantes, en su página web,  ofrecen la posibilidad de comprobar el tipo de lubricante que utiliza tu vehículo de una manera rápida y sencilla, con solo indicar el tipo de vehículo, modelo y año de fabricación.

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¿Se cambia el aceite de la caja de cambios?

El aceite de la caja de cambios es uno de los componentes que debemos controlar para el correcto funcionamiento del conjunto y, por consiguiente, necesitará un mantenimiento preventivo que puede llevar asociado el cambio de aceite o no.

 

EL matiz hay que buscarlo en la recomendación indicada por el fabricante en el libro de mantenimiento y basada en el tipo de caja de cambios que montan, ya que existen diferentes tipos (manual o automática) y cada uno de ellos con unas necesidades de mantenimiento específicas.

 

Por lo general, podemos decir que:

  •    Cajas de cambios manuales: cambio NO

·    Cajas de cambio automáticas: cambio NO / SI

 

Caja de cambios manuales, sincronizadas o no sincronizadas

Normalmente el aceite en las cajas de cambio manuales tiene una duración de por vida, y solo se cambia cuando se realiza alguna intervención en la propia caja o porque haya indicios de que el aceite pueda ser el causante de un mal funcionamiento de la misma.

Los principales indicios que podemos apuntar son:

  •    Resistencia del equipo a cambiar de marca en frío.
  •    Resistencia continuada al cambiar de marcha.
  •    Efecto de rascada al cambiar de marcha.
  •    Las marchas saltan de su posición una vez engranadas.

Cajas de cambio automáticas (aceites de color rojo)

 

Por todo lo indicado anteriormente, el aceite de  una caja de cambios está sujeto a mantenimiento y en el caso de que haya que cambiarlo, se debe de tener muy en cuenta el tipo de cajas y las especificaciones de los fabricantes, ya que los aceites utilizados son específicos para cada aplicación y sus características también.

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¿Se puede cambiar la viscosidad del aceite del coche?

La viscosidad del lubricante de un coche es un parámetro marcado por el fabricante del motor (que no tienen por qué ser el mismo que el del coche). Dentro del manual del coche vamos a encontrar que dependiendo de ciertos parámetros nos van a permitir el uso de un abanico más o menos amplio de viscosidades. Dentro de esos parámetros, vamos a encontrar factores como las condiciones climatológicas, el ahorro de combustible y la adaptación del lubricante a ciertos sistemas como el start-stop entre otras, vamos a hablar un poco de cada una de ellas:

 

-    Condiciones climatológicas: El comportamiento natural de la viscosidad es disminuir con el aumento de la temperatura y espesarse con el descenso de la misma. Por ello, para obtener la viscosidad adecuada que cree protección al equipo hay que ajustar la viscosidad a la temperatura del ambiente. Es decir, la viscosidad adecuada de un vehículo en Estocolmo deberá ser más ligera que la viscosidad utilizada para un vehículo en España. En el manual del vehículo aparece especificada la viscosidad del aceite en función  de la temperatura.

-    Ahorro de combustible: Dentro del abanico de opciones que ofrece el fabricante, vamos a encontrar viscosidades más ahorradoras de combustible que otras que nos permiten funcionar sin dañar el motor. Las viscosidades más bajas provocan menos fricción entre las piezas en movimiento lo que reduce la cantidad de combustible necesario para mover las piezas del motor.

-    Sistemas Start-Stop: Los vehículos que incorporan este tipo de sistemas también permiten ligeros cambios de viscosidad del lubricante, lo normal es que recomienden grados ligeros para evitar desgastes cada vez que se produce el arranque del coche, pero también está permitido ligeros aumentos de viscosidad según manual para adaptarse a las condiciones de servicio y climatología de la zona.

Además de estos factores que vienen reflejados en el manual del vehículo, hay otro factor importante a la hora de cambiar la viscosidad, y es la edad del equipo. Lo normal es que con el paso de los años, se produzcan desgastes por el uso normal del motor, y que las tolerancias y holguras entre elementos del motor sean cada vez mayores. Para crear la estanqueidad en la cámara de combustión y por tanto, a aumentar la eficiencia en la combustión, es necesario ir aumentando progresivamente la viscosidad del aceite para crear las condiciones de estanqueidad necesarias en el motor. Lo habitual es comenzar a aumentar el grado de viscosidad del aceite cuando el vehículo comience a tener un consumo atípico.

 

En el caso de consumo de aceite en coches nuevos, también se puede realizar esta práctica, pero en este caso los cambios de viscosidad deben ser bastante más comedidos que en el caso de los vehículos con una cierta edad. Es importante siempre cerciorarse de que la opción elegida para aumentar la viscosidad sea uno de los lubricantes listados en el manual del vehículo, puesto que normalmente son coches en garantía y la elección de un lubricante fuera de los aceites aptos para ese motor puede invalidar la garantía del mismo.

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¿Cuantos litros de aceite caben en el cárter de un coche?

Esta información siempre la vamos a poder encontrar en el manual del vehículo, pero por si no lo tenemos a mano, aquí os dejamos unas recomendaciones de cómo intuir la capacidad del cárter dependiendo de diferentes factores.

 

Evidentemente no todos los coches disponen de la misma capacidad de cárter, ya que va a depender de factores como la cilindrada y la capacidad de refrigeración del equipo, pero lo habitual es que el volumen esté entre 4 litros y 5 litros. Esta es la razón por la cual el envase de comercialización más habitual para esta aplicación son envases de 5 litros de capacidad.

 

Hasta ahora, vehículos de mayor cilindrada y mayor potencia montaban cárteres mayores que aquellos de potencia más limitada. La evolución de los motores en el mercado para el cumplimiento de la ley de emisiones medioambientales ha hecho que el desarrollo de motores vaya en la línea opuesta, es decir, motores cada vez más potentes con cárteres más pequeños. Por ello, la tendencia es pasar de cárteres de 5 litros de capacidad a cárteres de 4 litros para estos motores nuevos tan sobrecargados.

 

También vamos a encontrar como factor de influencia la capacidad de refrigeración del equipo. Con la temperatura de refrigeración ocurre lo siguiente: si un motor refrigera bien se podrá permitir funcionar con menos litros de aceite que uno que refrigere peor, puesto que la degradación del aceite con la temperatura hace necesario mayor grado de renovación.

 

Otros factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de mirar la capacidad del cárter son los niveles de máximo y mínimo del aceite. Normalmente hay una variación de entre 0,5 litros y 1 litro entre la marca del nivel de máximos y de mínimo, más o menos  en torno a un 20% del cárter de aceite. Parece lógico pensar, que con un 20% de aceite más en el cárter, las propiedades del lubricante se conservan durante más tiempo puesto que el estrés térmico al que está sometida la carga está más repartido y por tanto repercute menos en la degradación del mismo.

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¿Puedo consultar mi pedido por la web?

En estos momentos no es posible comprobar el estado de su pedido vía web. Si necesitas información sobre tu pedido, remítenos un correo a saclubricantes@cepsa.com

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¿Cómo puedo descargar facturas?

Registrándote en el área reservada de nuestra web www.cepsa.com, y realizando el alta de servicio de factura online, podrás descargar las facturas que se emitan desde el momento de su registro.

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¿Puedo cambiar mi correo/teléfono de contacto?

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¿Dónde puedo consultar mi contacto comercial?

De momento no puedes consultarlo vía web, pero si nos remites sus datos (nombre, e-mail y provincia) a saclubricantes@cepsa.com, en breve un comercial se pondrá en contacto contigo.

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¿Dónde puedo ver si un producto tiene stock?

Actualmente no puedes realizar esta consulta vía web. Para realizar esta solicitud, remítenos un email a saclubricantes@cepsa.com con el producto que deseas solicitar y desde el SAC te verificaremos la existencia de Stock.

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¿Cómo descargo una ficha técnica/ficha de seguridad de un producto?

En la web https://www.cepsa.com/cepsa/Que_ofrecemos/Lubricantes/Todo_sobre_Lubricantes/Buscador_Lubricantes/, podrás realizar la búsqueda del producto que necesites y descargar la ficha técnica asociada al mismo.

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¿Qué significa las letras API o ACEA?

API y ACEA son dos organizaciones que rigen la normativa a seguir en el mundo de la automoción, cada una de ellas está enfocada a un ámbito geográfico concreto, ACEA regula normativas en Europa y API es de procedencia americana, aunque ambas especificaciones son ampliamente utilizadas en todo el mundo.

Vamos a conocerlas un poco más una a una:

-        ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles)

Tal y como dice su nombre, ACEA es la asociación de los principales fabricantes europeos de coches.

Esta asociación saca al mercado diferentes especificaciones  que contienen los ensayos necesarios que debe cumplir el lubricante para asegurar la integridad del equipo y sus periféricos.

Dentro de las especificaciones ACEA vamos a encontrar varias clases dependiendo del tipo de vehículo, y dentro de esas clases, categorías, dependiendo la aplicación y el nivel tecnológico del aceite. Por último, podemos encontrar el año de la ACEA que nos indica la severidad de los ensayos requeridos por la especificación, este tipo de ensayos se actualiza cada 4 años, realizando variaciones en función de los avances tecnológicos del mercado.

-Clases ACEA

A/B:Las clases A y B son ACEAs especificadas para vehículos ligeros diésel y gasolina  sin filtro de partículas.

C: La clase C hace referencia a vehículos ligeros gasolina y diésel con filtro de partículas.

E: La clase E está enfocada a vehículo pesado.

 

Con la introducción de la nueva ACEA 2016, esta distribución en vehículo ligero ha cambiado, desapareciendo la ACEA A1/B1 e introduciendo una nueva categoría llamada ACEA C5, que es la categoría espejo de ACEA C3 pero con un extra de ahorro de combustible.

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¿Qué es API (American Petroleum Institute)?

La American Petroleum Institute regula los estándares de calidad de aceites de automoción, esta asociación está más ligada a las motorizaciones americanas, pero se utiliza ampliamente en toda Asia y Sudamérica.

 

A diferencia de ACEA, los estándares API son mucho más sencillos, puesto que solo tienen 2 clases, una para diésel y otra para gasolina. Otro factor que facilita esta clasificación, es que la última especificación lanzada es completamente retrocompatible con el resto de especificaciones API del mercado dentro de una misma categoría. Es decir, si por ejemplo tengo un lubricante que proclama API CJ-4 lo puedo utilizar en todas aquellas motorizaciones diésel que requieran especificaciones API anteriores, CI-4, CH-4…

 

API tiene 2 categorías:

-        Clase  C, para motorizaciones diésel.

-        Clase S, motorizaciones gasolina o gas.

Al igual que ACEA, API lanza actualizaciones de sus categorías y recientemente ha introducido en el mercado dos nuevas categorías para vehículo diésel, API CK-4 y API FA-4.  API CK-4 VA en la línea de desarrollo de API CJ-4 y API FA-4 que es la primera especificación de API ahorradora de combustible y no retrocompatible con el resto de especificaciones API para diésel.

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¿Cómo se fabrica un aceite mineral?

El aceite mineral recibe su nombre gracias a la base que lo compone, una base mineral. El lubricante terminado será el resultado de mezclar esta base con sus aditivos.

Las bases minerales se obtienen directamente del proceso de refino del petróleo.

La fracción de base lubricante no tiene las características óptimas cuando lo obtenemos directamente de la torre de destilación, por lo que hay que someterla a varios proceso para acondicionarla.

Lo primero que se realiza a la base es la eliminación de impurezas mediante el destilado al vacío. Posteriormente se retiran los compuestos aromáticos, este tipo de componentes son altamente reactivos con ciertos elastómeros, como el aceite va ir montado en un equipo que seguramente contenga sellos u otros elementos compuestos con elastómeros, es importante eliminar los aromáticos de la base lubricante. 

Por último, se eliminan las ceras del lubricante para poder bajar el punto de congelación al aceite. Cuando la temperatura disminuye, lo primero que precipita dentro de la mezcla lubricante, son las ceras, por lo que si conseguimos eliminarlas, conseguiremos aumentar el punto de congelación a la base y por tanto utilizarla para un rango más amplio de temperaturas.

Una vez realizados estos procesos, ya tenemos la base mineral limpia, no reactiva con sellos y con un punto de congelación adecuado. Esta base ya está preparada para la mezcla con los aditivos para conseguir así el lubricante en base mineral.

Las características de los lubricantes minerales serán la suma de las características aportadas por la  base y los aditivos. Los aditivos son añadidos normalmente para mejorar o añadir características que las bases minerales por sí mismas no tienen. Las bases minerales, por ejemplo, tienen muy buenas capacidades de lubricidad, pero no tienen índices de viscosidad muy altos por lo que varían mucho la viscosidad con la temperatura. Para corregir esa deficiencia se añade un polímero mejorador de la viscosidad que permite al lubricante no perder viscosidad con el incremento de temperatura. Y así se procede con el resto de características para obtener un lubricante mineral bien balanceado y con unas propiedades óptimas de lubricación y protección para los equipos.

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¿Cuándo hay que cambiar el aceite del coche?

El aceite es el protector del motor para evitar desgastes y neutralizar los ácidos procedentes de la combustión y, por tanto, es fundamental que esté en buen estado para que pueda cumplir su función.

 

El periodo de cambio es un parámetro marcado por el fabricante del motor en función de sus parámetros de diseños y pruebas de campo. Existen también unos estándares europeos y americanos que sirven de base para muchas de las especificaciones que los fabricantes exigen a los aceites que van a ir en sus motores.

 

Los fabricantes de los motores marcan el periodo de cambio mediante una especificación concreta. Por ejemplo, si un motor pide que el aceite que lo lubrique cumpla la normativa VW 504.00/507.00 y el aceite que hemos puesto en el motor la cumple, indica que el periodo de cambio es de 30.000 Km en condiciones ideales ya que el aceite ha tenido que cumplir unos parámetros para poder proclamar que cumple esa especificación.

Este periodo de cambio establecido por los fabricantes,  puede variar dependiendo de las condiciones operativas del motor que pueden hacer cambiarlo como la el tipo de conducción, conducción urbana, condiciones climatológicas como humedad o polvo atmosférico.

 

Así por ejemplo, un taxi tendrá que cambiar el aceite antes que un vehículo que se utilice para desplazamientos largos por el tipo de conducción o un coche en Canarias también tendrá intervalos de cambio más reducidos en comparación con el mismo vehículo en Madrid por las condiciones climatológicas.

 

En otros vehículos, como algunos más antiguos, piden sólo que el aceite que lubrique el motor cumpla uno de los estándares europeos o americanos e indican el periodo de cambio del aceite.

Es necesario revisar el nivel de aceite cada cierto tiempo para evitar males mayores, aunque la mayoría de vehículos llevan un sensor para avisarnos si en el cárter, el nivel de aceite es bajo. Como regla, si no tenemos el manual del vehículo o no podemos acceder a las recomendaciones del fabricante, podemos decir que los periodos de cambio de aceite para los automóviles son:

  •    Cambio de aceite sintético y filtro: un año o 15.000 km.
  •    Cambio de aceite semi-sintético y filtro: un año o 10.000 km.
  •    Cambio de aceite mineral y filtro: un año o 5.000 km.      

·    Aceite de la caja de cambios, verificar el libro de mantenimiento.

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¿Cómo se fabrica el aceite sintético?

Los aceites sintéticos se producen mediante complejas reacciones químicas en plantas de síntesis a partir de sustancias específicas. Al ser sintetizados, son aceites cuyas moléculas son mucho más homogéneas y con mejores propiedades que los aceites minerales. Estas bases sintéticas se conocen en el mercado con el nombre de Polialfaolefinas (PAO).

 

Las bases sintéticas tienen, por naturaleza, propiedades mucho mejores que las minerales, pero aun así no son suficientes para satisfacer las exigencias de lubricación de los motores, por tanto es necesario potenciar algunas propiedades como el Índice de Viscosidad y añadir algunas otras como la detergencia y dispersancia (TBN). Todo esto se consigue mediante los aditivos que acompañan al aceite.

 

A estas bases sintetizadas, se le añaden los aditivos adecuados para el uso al que va a estar destinado el aceite lubricante. Algunos de estos aditivos son:

  •       Depresores del punto de congelación: Consiguen que la temperatura a la que el aceite comienza a cristalizar disminuya.
  •       Mejoradores de índice de viscosidad: Consiguen que la variación de la viscosidad con la temperatura sea mucho menor. Los mejoradores de viscosidad pueden romperse al ser sometido a un elevado esfuerzo cortante, en lo que se llama cizallamiento, por tanto sus propiedades se ven afectadas.
  •       Antioxidantes: Aditivos que retrasan la oxidación del lubricante.
  •       Detergentes-dispersantes: Evitan la adhesión de depósitos o productos insolubles sobre las partes del motor. También neutralizan los ácidos producidos durante la combustión.

Los aceites sintéticos están fabricados para soportar las condiciones más severas de funcionamiento y son capaces de proporcionar un mayor rendimiento. Los aceites de motor sintéticos son perfectamente miscibles y compatibles con los aceites de tipo mineral. Las últimas especificaciones de la mayoría de fabricantes de vehículos requieren aceites sintéticos para poder cumplir con sus niveles.

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¿Cómo se fabrica el aceite semi sintético para el coche?

El aceite semi sintético es el que se fabrica mezclando dos bases: una base mineral y una base sintética. La base mineral es la que se obtiene de la destilación del petróleo en las refinerías mediante tratamientos físicos y químicos.

           

La base sintética es la que se obtiene mediante complejas reacciones químicas en plantas de procesado. El aceite semisintético, al ser una mezcla de ambos tiene propiedades intermedias entre los dos tipos de base. A esta mezcla de aceites base se le añaden los aditivos necesarios para conseguir las propiedades deseadas para cada lubricante y tipo de aplicación ya que las bases, por sí solas, no son suficiente para las exigencias de los motores o cajas de cambio. Los aceites semi sintéticos se aplican fundamentalmente en motor y transmisiones (Cajas de cambio y diferenciales).

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¿Qué diferencia hay entre el aceite mineral y el sintético de un coche?

El aceite mineral es el que se obtiene directamente de la destilación del crudo en la refinería. A las bases obtenidas se les da un tratamiento para eliminar ceras, compuestos aromáticos y compuestos nafténicos entre otros. Los aceites sintéticos se obtienen por complejas síntesis en plantas químicas mediante reacciones. Por tanto, los aceites sintéticos, son aceites hechos a medida con las propiedades deseadas.

 

También se consideran sintéticos aceites procedentes del crudo en el que los compuestos no deseados se transforman en moléculas deseadas en lugar de ser eliminados y su comportamiento es muy similar a los de las bases producidas mediante síntesis química.


Al ser aceites hechos a medida, sus propiedades son mejores:
-Tienen una menor volatilidad: Al ser todas las moléculas iguales, no hay moléculas más pequeñas o rápidas con mayor capacidad de evaporarse. Esta menor volatilidad se traduce en un menor consumo de aceite.


-Tienen menos fricción: El ser moléculas hechas a medida, hace que tengan mucha menor fricción que los aceites minerales. Esto puede reflejarse en el siguiente ejemplo: Si tenemos que desplazar una tabla sobre esferas, se deslizará mucho mejor si las esferas son todas iguales que si son de distinto tamaño como serían las moléculas de aceites minerales. Esta menor fricción se traduce en un menor consumo de energía a la hora de que dos piezas móviles se desplacen entre sí.


-Tienen mayor resistencia a la degradación térmica: Los aceites minerales, tienen moléculas que tienen una mayor reactividad con el oxígeno del ambiente. Estas moléculas hacen que el aceite mineral tienda a oxidarse. Los aceites sintéticos se hacen con moléculas que tengan una reactividad mucho menor con el oxígeno, por lo que su degradación será mucho menor que la de un aceite mineral. Esto se traduce en una menor generación de residuos y una mayor duración en algunos productos de hasta 5 veces mayor.


Los aceites sintéticos tienen, de manera natural, un alto índice de viscosidad por lo que su variación con la temperatura es menor. Algunos de los escenarios donde se deben utilizar aceites lubricantes sintéticos son: Ambientes de trabajo muy calientes, o sucios, altas cargas y bajas velocidades o exposición a climas muy fríos.

Por tanto, los aceites sintéticos tienen una duración mayor y unas mejores propiedades que los aceites minerales lo cual también repercute, obviamente, en su precio que en muchos de los casos está justificado.

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¿Sabías que circulando a 50 km/hora necesitas para frenar 12 metros, mientras que circulando al doble, es decir a 100 km/hora, necesitas 4 veces más distancia?

Recuerda que al doble de velocidad, necesitas cuatro veces más de distancia, ¡revisa los frenos siempre que acudas al taller!

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¿Sabías que cuando un coche a 50 km/hora tiene un impacto, una carga suelta que pese ½ kilo se impulsará con una fuerza equivalente a 50 kilos, es decir 100 veces su peso?

Asegúrate de no llevar objetos sueltos dentro de tu vehículo.

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¿Sabías que si chocas a una velocidad de 110 km/hora es similar a caerse desde una altura de 67 metros?

Recuerda usar en todo momento el cinturón de seguridad. ¡Comprueba que los tensores actúan correctamente!

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¿Sabías que la elección incorrecta del tipo de lubricante para tu vehículo hará que el consumo de carburante aumente en un 5%?

Recuerda seguir siempre los consejos de tu taller de confianza. ¡Nuestra guía de lubricación puede ayudarte!

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¿Sabías que si una de las ruedas lleva la presión baja impide en una frenada brusca que el vehículo frene de forma pareja y eficiente?

Revisa y controla al menos una vez al mes la presión de todos los neumáticos incluido el de repuesto. ¡Es muy importante tenerlo!

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¿Sabías que los neumáticos de hoy en día llevan un marcador que te indica la profundidad del dibujo?

Si la profundidad del dibujo es inferior a 1,6 milímetros, estarás incumpliendo la ley además de poner tu vida y la de los pasajeros que van contigo en riesgo.

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¿Sabías que las luces del coche deben cambiarse cada 50.000 km o cada 2 años?

Si circulamos a 90 km/h con unas luces deterioradas y nos encontramos con un obstáculo, tardaremos 10 milésima de segundo más en pisar el freno.

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¿Por qué necesito utilizar un refrigerante para motores o un inhibidor de corrosión en el sistema de refrigeración?

Las principales funciones del fluido de tu sistema de refrigeración son disipar el calor generado en el motor y proteger todos los componentes de la corrosión.

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¿Qué es Havoline XLI?

Havoline XLI es un refrigerante para motores cuya formulación a base de agua ofrece una protección anticorrosiva duradera en todos los tipos de motores.

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¿Cuál es la diferencia entre Havoline XLI y Havoline Extended Life Coolant?

A veces, en los climas más cálidos no necesitará un fluido a base de etilenglicol como Havoline Extended Life Coolant, que ofrece protección contra congelación y sobreebullición. Sin embargo, el motor sigue necesitando la protección anticorrosiva que ofrece Havoline XLI.

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¿Por qué debo utilizar Havoline XLI?

Siempre has de refrigerar el motor. En muchos casos, los fabricantes de primeros equipos (OEMs) recomiendan el uso de un refrigerante para motores de formulación completa. En función de las condiciones climáticas locales y del diseño del motor, éste podría o no necesitar protección contra la congelación. Sin embargo, con toda seguridad, necesitarás protección contra la corrosión.

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¿Son iguales todos los inhibidores de la corrosión?

No. Al igual que ocurre con muchos productos, los inhibidores de corrosión

y los tratamientos para sistemas de refrigeración se han desarrollado teniendo

presentes aplicaciones específicas. Por este motivo, encontrarás una extensa

gama de refrigerantes en el mercado. La mayoría de estos productos no funcionan en aplicaciones para las cuales no han sido desarrollados.

 

Sin embargo, Havoline XLI es un inhibidor de corrosión de larga vida que puede utilizarse en una variedad de aplicaciones que van desde los vehículos turismos, pasando por los equipos de obra pública y llegando incluso a los motores estacionarios para generación de energía o a los motores marinos.

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¿Qué hace que el inhibidor de corrosión Havoline XLI sea tan especial?

Havoline XLI se ha desarrollado para ofrecer una protección anticorrosiva total en todas las aplicaciones de los sistemas de refrigeración. Su tecnología única del carboxilato asegura una protección duradera que protege de la corrosión a todos los metales así como a otros materiales del sistema de refrigeración moderno, como son el aluminio, la fundición de hierro, el acero, el cobre, el latón, el zinc y otras aleaciones.

También hace posible un servicio prácticamente exento de mantenimiento. Havoline XLI ofrece protección anticorrosiva total durante al menos cuatro años.

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¿Qué ocurre con la calidad del agua?

 

Al igual que con cualquier inhibidor de corrosión, una mala calidad del agua puede tener un cierto efecto en el sistema de refrigeración. Sin embargo, gracias a sus propiedades únicas en su género, Havoline XLI tolera en realidad mejor una mala calidad del agua que los refrigerantes ordinarios.

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¿Qué ocurrirá si mezclo Havoline XLI con un refrigerante tradicional más antiguo?

No ocurre gran cosa. Es compatible con todos los productos tradicionales basados en glicoles. Si tiene la concentración necesaria, 7,5% en volumen, la tecnología del carboxilato, única en su género, continuará ofreciendo protección. Sin embargo, te recomendamos siempre cambiar el fluido en lugar de mezclar productos diferentes en el sistema de refrigeración.

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¿Havoline XLI es compatible con los materiales del sistema de refrigeración?

Sí. Havoline XLI ha sido sometido a ensayos en múltiples aplicaciones en motores por parte de diversos laboratorios independientes y OEMs. El ensayo de refrigerante para

determinar su compatibilidad constituye una parte esencial del procedimiento de validación y nuestro Havoline XLI lo ha superado ampliamente.

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¿Cómo debo cambiar Havoline XLI?

La mejor práctica consiste en vaciar el sistema de refrigeración y luego lavarlo totalmente con agua. A continuación, puedes añadir una solución premezclada de Havoline XLI.

En algunos casos, el sistema de refrigeración puede estar tan sucio que el agua por sí sola no podrá limpiarlo.

 

Solamente en estos casos recomendamos utilizar un producto de limpieza para sistemas de refrigeración. Tenga presente que estos productos de limpieza contienen productos químicos agresivos. Si se utilizan tales productos, es preciso realizar un vaciado adecuado del producto de limpieza y un profundo lavado con agua, con el fin de evitar los problemas ocasionados por los residuos del producto de limpieza en el sistema.

 

El lavado del sistema con una solución de baja concentración de Havoline XLI (al 1% - 2%) antes de llenar el sistema con la solución final permitirá reducir algunos de los problemas asociados al uso de productos de limpieza.

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¿Qué debo hacer para proteger el sistema de refrigeración del motor?

Se cauto. Lee las recomendaciones del OEM. Si necesitas un refrigerante de motores a base de glicol, debes utilizar Havoline Extended Life Coolant. Si no necesita protección contra congelación y/o sobreebullición, utiliza un paquete de inhibidor de corrosión de alta calidad que proteja todos los componentes del sistema de refrigeración, como nuestro Havoline XLI.

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¿Havoline XLI es respetuoso con el medio ambiente?

Sí, lo es. Havoline XLI es un producto 100% biodegradable, no tóxico.

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Te ofrecemos asesoramiento adicional que te será muy útil

Utiliza Havoline XLI siempre prediluido para llenar o añadir refrigerante al sistema de refrigeración. No utilices un concentrado o simplemente agua. El uso correcto del inhibidor de corrosión adecuado protegerá el sistema de refrigeración del motor y lo mantendrá en marcha durante mucho tiempo.

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¿Por qué necesito anticongelante en mi sistema de refrigeración?

No necesitas sólo anticongelante, también un refrigerante. Un refrigerante es mucho más que un simple anticongelante. Asegura una transferencia de calor eficaz, ofrece protección contra la corrosión y contra la sobreebullición y la congelación.

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En tal caso, ¿cuál necesito?

La mayoría de refrigerantes de las compañías químicas o petrolíferas más conocidas te ofrecerán las características exigidas del producto. Si el refrigerante asegura cumplir las especificaciones internacionales (como la JIS K 2234 ó la ASTMD 3306 (coches) o la ASTM D 4985) o una especificación nacional de refrigerantes, puede indicar que el producto ofrece un cierto nivel mínimo de calidad. Sin embargo, no hay garantías.

 

Otro indicio puede ser el cumplimiento de requisitos de fabricantes de primeros equipos (OEMs). Si cuenta con homologaciones de OEMs, queda asegurada una alta calidad, ya que ha sido sometido a tests exhaustivos por el departamento técnico del OEM. Lo mejor es seguir las recomendaciones del OEM.

 

La selección del producto es sólo el primer paso, pero su uso y mantenimiento son primordiales para el correcto funcionamiento del refrigerante. Siempre cumple las recomendaciones del OEM. Una sobredosificación, subdosificación o unos intervalos inadecuados de cambio provocarán inevitablemente el fallo del producto o de los

componentes del sistema.

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¿Son todos los refrigerantes iguales?

No. En la actualidad hay diversos refrigerantes e inhibidores de corrosión en el mercado. Los requisitos de aplicación determinarán la selección del fluido base y del inhibidor óptimo.

El fluido base determinará también el paquete de inhibidores de corrosión. Considera que los refrigerantes pueden variar unos respecto a otros en función de la aplicación y siempre asegúrate de estar utilizando el refrigerante correcto.

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¿Cómo debo cambiar el refrigerante?

Si quieres cambiar el refrigerante, deberás vaciar el sistema de refrigeración y luego lavarlo totalmente con agua. Luego puedes añadir una solución premezclada del refrigerante.

 

En algunos casos, el sistema de refrigeración puede estar tan sucio que no sea suficiente limpiarlo con agua. Sólo en tales casos recomendamos utilizar un producto para limpieza de sistemas de refrigeración. Cuidado: estos productos de limpieza son agresivos. Si los utilizas, es preciso vaciar adecuadamente el producto de limpieza y lavar con abundante agua para evitar los problemas que el producto de limpieza pudiera causar.

La mayoría de OEMs recomiendan uno u otro producto de limpieza para refrigerantes de motor.

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¿Cómo debo cambiar el agua?

El agua es el componente principal del refrigerante de motor en el sistema de refrigeración y, por ello, afectará al producto. Una mala calidad del agua afectará a todos los refrigerantes de motor y, por tanto, a todos los sistemas de refrigeración.

Éste es uno de los motivos por el cual comercializamos Havoline Extended Life Coolant Pre-Mixed con la concentración correcta garantizada y utilizando sólo agua de calidad.

Se trata del producto perfecto para llenar o añadir refrigerante. Sin embargo, dadas las características excepcionales del Havoline Extended Life Coolant, tolera mejor aguas de mala calidad que los refrigerantes convencionales.

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¿Cómo debo eliminar el refrigerante usado?

Un refrigerante basado en etilenglicol es tóxico: el etilenglicol es un producto tóxico. Cualquier refrigerante usado constituye un desecho potencialmente peligroso. Un refrigerante ha estado dentro de un motor por lo que ha estado en contacto con un gran número de metales y algunos estarán disueltos en el fluido base. Su eliminación dependerá de los requisitos exigidos por las leyes y reglamentos locales. El uso de Havoline Extended Life Coolant reducirá con toda seguridad los problemas asociados a su eliminación.

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¿Qué hace que la tecnología de Havoline Extended Life Coolant sea tan especial?

Con nuestra habilidad en su formulación, basada en la tecnología del carboxilato, se ha diseñado Havoline Extended Life Coolant con el fin de mejorar el rendimiento.

Sus propiedades de larga vida ofrecen protección para:

Automóviles y furgonetas ligeras – 250.000 km ó 5 años.

Vehículo pesado, camiones y autobuses – 650.000 km ó 4 años.

Maquinaria de obra pública – 8.000 horas ó 4 años.

 

Esta larga duración se logra sin necesidad de ir añadiendo frecuentemente producto inhibidor de corrosión o de añadir SCA (aditivo suplementario para refrigerante) o un filtro. Esto supone menor mantenimiento, menos tests, menos compra de producto y por tanto, mayor rentabilidad en tu negocio. La tecnología es auténticamente universal, ya que puede utilizarse en todas las aplicaciones y en todos los fluidos base.

 

Además, Havoline Extended Life Coolant ofrece un rendimiento excepcional, mejor protección contra la corrosión y una reducción de los fallos del sistema.

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Si este refrigerante es tan distinto, ¿qué ocurrirá si lo mezclo con el antiguo refrigerante?

Poca cosa. Havoline Extended Life Coolant es compatible con los productos tradicionales. Ha sido sometido a ensayos exhaustivos. Si la contaminación es pequeña (<15%), no

se requiere ninguna acción; Havoline Extended Life Coolant continuará ofreciendo plena protección. Si se ha producido una contaminación mayor, deberá tratar el sistema como si

se estuviera utilizando un refrigerante tradicional.

Tener un color distinto supone una ventaja. Un cambio de color indicará que la contaminación es recurrente dentro del sistema de refrigeración.

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¿Este producto es compatible con el resto de los materiales del motor?

Sí. Un sistema de refrigeración contiene prácticamente todos los materiales que podemos encontrar en un motor. El test de compatibilidad del refrigerante constituye una parte esencial del procedimiento de validación y Havoline Extended Life Coolant lo ha superado ampliamente.

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Asesoramiento adicional

Utiliza siempre Havoline Extended Life Coolant Pre-Mixed para llenar o añadir refrigerante al sistema de refrigeración: no utilices refrigerante sin diluir o simplemente agua corriente.

Evita mezclar refrigerantes: el empleo de tecnologías y productos de diferente origen puede acabar provocando efectos adversos.

 

El correcto uso del refrigerante adecuado protegerá tu sistema de refrigeración y mantendrá el motor en funcionamiento durante mucho más tiempo.

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