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Combustibles Marinos

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En Cepsa ponemos a tu servicio una gama completa de productos ligeros y pesados DMA, DMB, RME 180, RMG 380, LSFO y otros hidrocarburos. Estamos presentes en los principales puertos españoles y a nivel mundial, fundamentalmente en Panamá, Malta y Turquía, para ofrecerte un servicio amplio y de calidad, estés donde estés.

COMBUSTIBLES RESIDUALES PARA MOTORES DE BUQUES ISO 8217:2012

CARACTERÍSTICAS UNIDADES lÍmites RMG180 RMG380

Viscosidad a 50ºC (a)

mm2/s

max.

180,0

380,0

Densidad a 15ºC

kg/m3

max.

991,0

991,0

CCAI

-

max.

860

870

Azufre (b)

mass %

max.

Requisito establecido por ley

Punto de inflamación

ºC

min.

60,0

60,0

Sulfuro de hidrógeno

mg/kg

max.

2,00

2,00

Número acidez (c)

mg KOH/g

max.

2,5

2,5

Sedimento total

mass %

max.

0,10

0,10

Residuos de carbón

mass %

max.

15,00

18,00

Punto de fluidez (d)

calidad verano

ºC

max.

30

30

Punto de fluidez (d)

calidad invierno

ºC

max

30

30

Agua

volume %

max.

0,50

0,50

Cenizas

mass %

max.

0,070

0,100

Vanadio

mg/kg

max.

150

350

Sodio

mg/kg

max.

50

100

Aluminio más silicio

mg/kg

max.

50

60

Aceite Lubricante Usado (ULO)

mg/kg

El fuel debe estar libre de ULO. Se considera que un fuel contiene ULO cuando una de las condiciones siguientes de cumplen: calcio>30 y zinc>15; o calcio>30 y fósforo>15

 

a 1 mm 2/s = 1cSt

b El comprador debe definir el máximo contenido de azufre de acuerdo con las limitaciones establecidas por ley.  Ver 0.3 y Anexo C.

c Ver Anexo H.

d Ver Anexo H.

e Los compradores deben asegurarse de que este punto de fluidez es adecuado para sus equipos de abordo, especialmente si el barco opera en climas fríos.

COMBUSTIBLES DESTILADOS PARA MOTORES DE BUQUES ISO 8217:2012
características unidades limites dma dmb

Viscosidad a 40ºC(a)

mm2/s

max.

6,000

11,000

Viscosidad a 40ºC (a)

mm2/s

max.

2,000

2,000

Densidad a 15ºC

kg/m3

max.

890,0

900,0

Índice de Cetano

-

min.

40

35

Azufre (b)

mass %

max.

1,50*

2,00

Punto de inflamación

ºC

min.

60

60

Sulfuro de hidrógeno (c)

mg/kg

max.

2,00

2,00

Número acidez

mg KOH/g

max.

0,5

0,5

Sedimento totales por filtro en caliente

mass %

max.

-

0,10 (c)

Estabilidad a la Oxidación g/m3 max. 25 25 (d)

Residuos de carbón: micro método sobre el

10% del volumen del residuo de destilación

mass % max. 0,30 -
Residuo de carbón: micro método mass % max. - 0,30
Punto de nube ºC max. - -
Punto de fluidez (e) calidad invierno ºC max. -6 0
Punto de fluidez (e) calidad verano ºC max. 0 -6
Apariencia - - clara y brillante (f) (c, d, g)
Agua volume % max. - 0,30 (c)
Cenizas mass % max. 0,010 0,010
Lubricidad, corregida (wsd 1,4) at 60ºC (h) µm max. 520 520(h)

a 1 mm2/s = 1cSt

b A pesar de los límites dados, el comprador debe definir el máximo contenido de azufre de acuerdo con las limitaciones establecidas por ley. Ver Anexo C.

c Si la muestra no es clara y brillante, los test de sedimentos por falta de filtración y de agua, serán requeridos. Ver 7.4 y 7.6.

d Si la muestra no es clara y brillante, el test no se puede llevar a cabo y por tanto el límite de estabilidad a la oxidación no se aplicará.

e El comprador debe asegurarse que este punto de fluidez es compatible con sus equipos de abordo, especialmente si el buque opera en climas fríos.

f Si la muestra está teñida y no es transparente, el límite de agua y el método de test se aplicarán según 7.6.

g Si la muestra no es clara y brillante, el test no se puede llevar a cabo. Por tanto, el límite de lubricidad no se aplicará.

h Requisito aplicable a combustibles con contenidos de azufre más bajos de 500 mg/kg (0,050 mass %).

* El contenido de azufre es 0,10% sin excepción.