Responsable del tratamiento de datos personales

CEPSA COMERCIAL PETRÓLEO, S.A.U. (CCP)
Domicilio: Paseo de la Castellana, 259 A, 28046-Madrid (España)

Puede contactar con la Delegada de Protección de Datos de la compañía dirigiéndose a dpo@cepsa.com

Finalidades del tratamiento y bases de legitimación

  • Gestión del registro de usuarios en la aplicación, con base en la ejecución contractual y establecimiento de medidas precontractuales.
  • Analítica y perfilado con fuentes internas, con base en el interés legítimo de CCP.
  • Analítica y perfilado con fuentes externas, con base en el consentimiento del usuario.
  • Atención de incidencias y prevención del fraude, con base en el interés legítimo de CCP.
  • Analítica de datos por medio de cookies y tecnologías similares, con base en el consentimiento del usuario.
  • Envío de comunicaciones comerciales propias y similares, con base en el interés legítimo de CCP.
  • Envío de comunicaciones comerciales propias y no similares, con base en el consentimiento del usuario.
  • Envío de comunicaciones comerciales de terceras empresas, bien se encuentren incorporadas en el Grupo Cepsa o no, con base en el consentimiento del usuario.
  • Geolocalización del usuario para la prestación de servicios, con base en la ejecución de la relación contractual suscrita.
  • Geolocalización del usuario con fines comerciales con base en el consentimiento del usuario.
  • Gestión transaccional y pago remoto, con base en la ejecución contractual de la relación contractual suscrita.
  • Envío de tickets y facturas electrónicas, con base en el consentimiento del usuario.
  • Conservación de datos sobre medios de pago, con base en el consentimiento del usuario.

Derechos de los interesados

Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición, portabilidad y a oponerse a decisiones individuales automatizadas, así como, en su caso, a retirar el consentimiento en caso de que lo haya otorgado para una finalidad específica (por ejemplo, retirar su consentimiento para la recepción de comunicaciones comerciales).

Los derechos podrán ejercitarse a través del correo electrónico: derechos.arco@cepsa.com, o a la siguiente dirección: (Paseo de la Castellana, 259 A, 28046-Madrid (España), con la referencia: “App - Protección de datos.

Información adicional

Para más información revise la Política de Privacidad de la aplicación.

Cepsa Comercial Petróleo S.A.U. en cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, informa al usuario de la Aplicación móvil (en adelante “Aplicación” o “App”) de las siguientes condiciones, que regirán el tratamiento de sus datos personales en el marco de su empleo e interacción con la aplicación móvil.

Responsable del tratamiento de datos personales

CEPSA COMERCIAL PETRÓLEO S.A.U. (en adelante, “CCP”), con domicilio social en Torre CEPSA, Paseo de la Castellana, 259 A, CP 28046 Madrid (España), y con Número de Identificación Fiscal (NIF) A80298896.

Puedes contactar con la Delegada de Protección de Datos de CCP (DPO) en la dirección de correo electrónico dpo@cepsa.com

Finalidad del tratamiento de los datos y base de legitimación

Los datos personales facilitados con el registro e interacción en la aplicación serán tratados por CCP con las siguientes finalidades y sobre las siguientes bases de legitimación:

Finalidad 1: gestión del registro de usuarios en la aplicación

  • Datos tratados con esta finalidad: datos identificativos y de contacto facilitados al momento de crear una cuenta de usuario en la App. Concretamente, el nombre y dirección de correo electrónico. Estos datos también serán utilizados para generar el usuario que da acceso al área reservada de cepsa.es.
  • Descripción de la finalidad: : posibilitar la creación y gestión de una cuenta de usuario registrado en la App y así poder hacer uso de las funcionalidades conforme a la presente política de privacidad. Asimismo, se informa al usuario que una vez que se de alta en la App, también se le permitirá el acceso, como usuario registrado, al Área Reservada de cepsa.es. El tratamiento de dichos datos en el Área Reservada se realizará en los términos de la política de privacidad disponible en https://www.cepsa.es/es/registro
  • Base de legitimación: establecimiento de medidas precontractuales y ejecución de la relación suscrita con base en el registro como usuario, de acuerdo con las condiciones reflejadas en los términos y condiciones de la aplicación y en el área reservada de cepsa.es.

Finalidad 2: elaboración de perfiles con fuentes internas

  • Datos tratados con esta finalidad: datos facilitados por medio del registro (identificativos y de contacto, como el nombre, apellidos y correo electrónico) y aquellos otros facilitados con las interacciones con la aplicación. Por ejemplo, datos relativos a las transacciones realizadas por medio de la aplicación, servicios solicitados, etc.
  • Descripción de la finalidad: elaborar perfiles entre los usuarios de la aplicación mediante estudios de mercadotecnia, obtención e inferencia de conclusiones y aplicación de técnicas de segmentación que permitan, ulteriormente, modificar e introducir mejoras en la oferta de productos y servicios realizada, adaptándolas a las preferencias de cada perfil.

    La elaboración de perfiles puede implicar tareas de extracción, agregación, almacenamiento y/o análisis de información, con base en la cual realizar la citada segmentación y clasificar a los interesados en función de determinados patrones, como serían por ejemplo los patrones de consumo o las reacciones a las distintas acciones, promociones y/o novedades que introduzca en sus procesos de negocio el responsable del tratamiento.

  • Base de legitimación: interés legítimo de CCP en optimizar su oferta comercial, dirigiendo a aquellos clientes respecto de quienes se cuente con legitimación para el envío de comunicaciones comerciales, comunicaciones relativas a productos y servicios personalizados a sus preferencias, aumentando de esta forma la eficacia de las campañas de mercadotecnia realizadas. La finalidad descrita para el perfilado es independiente de la finalidad de envío de comunicaciones comerciales.

    Si desea obtener más información en relación con el interés legítimo invocado por CCP puede contactar con nosotros en la siguiente dirección dpo@cepsa.com

Finalidad 3: elaboración de perfiles con fuentes externas

  • Datos tratados con esta finalidad: datos procedentes de fuentes externas a CCP y al uso que se dé a la aplicación, como por ejemplo, datos relativos a las transacciones realizadas con otras compañías incorporadas en el Grupo Cepsa.
  • Descripción de la finalidad: elaborar perfiles entre los usuarios de la aplicación mediante estudios de mercadotecnia, obtención e inferencia de conclusiones y aplicación de técnicas de segmentación que permitan, ulteriormente, modificar e introducir mejoras en la oferta de productos y servicios realizada, adaptándolas a las preferencias de cada perfil.

    La elaboración de perfiles puede implicar tareas de extracción, agregación, almacenamiento y/o análisis de información procedente de fuentes externas a CCP (por ejemplo, información generada en el marco de la relación con otras entidades incorporadas en el Grupo Cepsa), con base en la cual se realiza la citada segmentación y se clasifica a los interesados en función de determinados patrones, como serían por ejemplo los patrones de consumo o las reacciones a las distintas acciones, promociones y/o novedades que introduzca en sus procesos de negocio el responsable del tratamiento

  • Base de legitimación: consentimiento del usuario.

Finalidad 4: atención de incidencias y prevención del fraude

  • Datos tratados con esta finalidad: datos identificativos, de contacto y relativos a transacciones efectuadas por el usuario.
  • Descripción de la finalidad: solucionar todas aquellas incidencias que pudiesen sucederse en relación con el uso de la aplicación. Se podrá contactar con el usuario en caso de detectar o existir sospechas fundadas de potenciales fraudes o suplantaciones de identidad.
  • Base de legitimación: interés legítimo de CCP en garantizar un correcto desarrollo de la actividad organizada, evitando la ocasión de prácticas ilícitas y/o incorrectas.

    Si desea obtener más información en relación con el interés legítimo invocado por CCP, puede contactar con la dirección dpo@cepsa.com

Finalidad 5: analítica de datos por medio de cookies y tecnologías similares

  • Datos tratados con esta finalidad: en función del caso, podrán tratarse datos identificativos, de contacto y de navegación. Por ejemplo: datos asociados al registro, ID asignado al usuario o hábitos de navegación (patrones de navegación, funcionalidades y servicios más solicitados, preferencias, entre otras).
  • Descripción de la finalidad: analizar la navegación del usuario en la aplicación con el objeto de conocer los patrones de navegación y así mejorar la aplicación en aquellas cuestiones que se detecte resultan negativas o que constituyen un obstáculo en términos de experiencia de usuario y utilización de la aplicación.
  • Base de legitimación: consentimiento del interesado, otorgado de acuerdo con lo señalado en nuestra política de cookies.

    Adicionalmente, le informamos que en el caso de que su dispositivo utilice un Sistema operativo iOS, antes de acceder a estos datos la aplicación App Tracking Transparency solicitará desde el dispositivo el permiso de los usuarios para poder conocer dichos datos.

Finalidad 6: envío de comunicaciones comerciales propias y similares

  • Datos tratados con esta finalidad: datos identificativos y de contacto, tales como nombre, apellido y dirección de correo electrónico.
  • Descripción de la finalidad: remitir comunicaciones comerciales relativas a productos y servicios propios de CCP y similares a los previamente contratados/adquiridos por el usuario de la aplicación, mientras dure su relación de cliente previo.
  • Base de legitimación: interés legítimo de CCP, consistente en fomentar la contratación de sus productos y servicios, de acuerdo con los requisitos y condiciones enunciados por la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico. Puede solicitar información adicional sobre el interés legítimo invocado contactando con dpo@cepsa.comy puede oponerse en cualquier momento a la recepción de estas comunicaciones comerciales escribiendo a derechos.arco@cepsa.com

Finalidad 7: envío de comunicaciones comerciales de terceros

  • Datos tratados con esta finalidad: datos identificativos y de contacto, tales como nombre, apellido y dirección de correo electrónico.
  • Descripción de la finalidad: remitir comunicaciones comerciales relativas a productos y servicios de terceras entidades distintas de CCP. Estas entidades podrán encontrarse incorporadas, o no, en el Grupo Cepsa, y podrán pertenecer a los sectores del ocio, viajes, cultura, tarjetas y medios de pago, automoción, transportes, seguros, distribución y financiación, regalos, moda, hogar, tecnología y/o distribución y comercio minorista.
  • Base de legitimación: consentimiento del usuario.

Finalidad 8: envío de comunicaciones comerciales propias no similares

  • Datos tratados con esta finalidad: datos identificativos y de contacto, tales como nombre, apellido y dirección de correo electrónico.
  • Descripción de la finalidad: remitir comunicaciones comerciales relativas a productos y servicios propios no similares a los previamente contratados/adquiridos por el destinatario.
  • Base de legitimación: consentimiento del usuario.

Finalidad 9: geolocalización de usuarios para la prestación de servicios

  • Datos tratados con esta finalidad: datos de geolocalización del usuario de la aplicación.
  • Descripción de la finalidad: prestar, cuando así se solicitan, algunos de los servicios que hacen necesario conocer la ubicación geográfica del usuario de la aplicación, como por ejemplo la activación remota del repostaje en surtidores de estaciones de servicio, o las funcionalidades de mapa y orientación a la estación de servicio más cercana.
  • Base de legitimación: ejecución de la relación mantenida con el usuario y prestación del servicio solicitado, conforme a los términos y condiciones de la aplicación. Adicionalmente, antes de acceder a estos datos, la aplicación solicitará el permiso de los usuarios para poder conocer la geolocalización.

Finalidad 10: geolocalización de usuarios con fines comerciales

  • Datos tratados con esta finalidad: datos de geolocalización del usuario de la aplicación.
  • Descripción de la finalidad: impactar al usuario con comunicaciones comerciales y notificaciones en la aplicación (u otros medios, como por ejemplo por medio de cartelería digital) cuando se encuentre localizado en (o cerca de) una estación de servicio Cepsa.
  • Base de legitimación: consentimiento del usuario.

Finalidad 11: gestión transaccional - prestación de servicios de pago remoto

  • Datos tratados con esta finalidad: datos identificativos y de facturación, tales como el nombre, importe de la operación, productos asociados, lugar y fecha de la transacción, entre otros.
  • Descripción de la finalidad: posibilitar la realización de pagos por medio de la aplicación. CCP no accede ni conoce en ningún momento los datos relativos a la tarjeta de crédito/débito introducidos por el usuario a la hora de efectuar un pago, sino únicamente datos transaccionales y de validación del medio de pago seleccionado y de las operaciones realizadas a través de la aplicación. Los datos de tarjeta son tratados, en su propia condición de responsable del tratamiento, por Ingenico Group, S.A., quien se ocupa de gestionar la pasarela de pago de la funcionalidad de pago de la aplicación.
  • Base de legitimación: ejecución de la relación mantenida con el usuario y prestación del servicio solicitado, conforme a los términos y condiciones de la aplicación.

Finalidad 12: envío de tickets y facturas por medios electrónicos

  • Datos tratados con esta finalidad: datos identificativos y de contacto, tales como nombre, apellido, dirección de correo electrónico, DNI/NIE/NIF.
  • Descripción de la finalidad: remitir el ticket o factura relacionada con las transacciones del usuario.
  • Base de legitimación: consentimiento del usuario, entendiendo como clara acción afirmativa para el envío del ticket digital su expresa solicitud por parte del usuario.

Finalidad 13: conservación de datos sobre medios de pago

  • Datos tratados con esta finalidad: datos identificativos, de contacto, y asociados con los medios de pago escogidos en cada momento por el usuario, tales como nombre, apellido, dirección de correo electrónico, DNI/NIE/NIF, últimos dígitos de su tarjeta de pago y detalles sobre la entidad emisora de dicha tarjeta.
  • Descripción de la finalidad: permitir al usuario reutilizar los medios de pago anteriormente empleados en la aplicación, sin necesidad de reintroducir la información cada vez que se realice una transacción.
  • Base de legitimación: consentimiento del usuario, el cual será solicitado al momento de introducir información sobre un nuevo medio de pago en la aplicación. El consentimiento se entenderá otorgado (i) bien como consecuencia del registro voluntario de un medio de pago por el usuario, a fin de contar con la posibilidad de rescatar la información al momento de realizar transacciones (clara acción afirmativa); o bien (ii) al introducir los datos de pago en el marco de una transacción concreta, por medio de la activación de la casilla habilitada para consentir la conservación de la información.

En todo momento el usuario cuenta con el derecho a oponerse a los tratamientos realizados con base en el interés legítimo, contactando para ello en la dirección derechos.arco@cepsa.com

Adicionalmente, se informa al usuario de la aplicación de que las funcionalidades de login con medios biométricos (esto es, acceso a la aplicación por medio de la huella dactilar y/o reconocimiento facial – FaceID) no comportan un acceso ni tratamiento de datos personales por parte de CCP. En ese sentido, CCP nunca accede ni conoce los datos de carácter biométrico del usuario, sino que estos son tratados en el marco y entorno del propio sistema operativo del dispositivo con el que el usuario accede a la aplicación, tras haber configurado las funcionalidades de acceso al propio dispositivo de esta forma.

A los efectos de habilitar la posibilidad de acceso con medios biométricos, se solicita previamente el permiso de los usuarios para que el sistema operativo de su dispositivo permita el acceso a la aplicación de esta forma.

Plazos de conservación de los datos personales

Los datos personales objeto de tratamiento serán conservados durante el tiempo preciso para cumplir la finalidad declarada en cada caso. A modo de referencia, pueden observarse los siguientes plazos de conservación:

  1. Gestión y mantenimiento del registro de usuarios los datos serán conservados durante el tiempo en que se mantenga activo el registro del usuario en la aplicación.
  2. Resolución de consultas o atención de incidencias los datos serán conservados durante el tiempo preciso para solventar aquella duda o cuestión planteada a CCP, así como durante el tiempo preciso para gestionar las incidencias que se produzcan.
  3. Gestión de campañas de mercadotecnia: los datos serán conservados durante el tiempo que se mantenga la circunstancia habilitadora del tratamiento, esto es: el consentimiento del usuario o su condición de cliente previo a los efectos de remitir comunicaciones comerciales propias sobre productos y servicios similares a los ya adquiridos.
  4. Geolocalización: los datos de geolocalización son tratados únicamente durante el tiempo preciso para prestar el servicio expresamente solicitado o para activar las notificaciones en la aplicación al encontrarse cerca de una estación de servicio, no custodiándose posteriormente con finalidades ulteriores.

El usuario puede contactar con la DPO de CCP, en caso de desear obtener mayor información sobre los plazos de conservación aplicables al empleo de la aplicación, dirigiéndose por escrito a dpo@cepsa.com.

Finalizado el plazo de conservación previsto (en función de la finalidad), los datos personales podrán ser conservados, debidamente bloqueados, durante los plazos de prescripción de las acciones y responsabilidades legales que se pudiesen derivar, en cada caso, de la concreta actividad de tratamiento realizada, tras lo cual se procederá con su completa eliminación.

Respecto de los datos tratados con fines de mercadotecnia, en caso de que usuario hubiese ejercitado su derecho de oposición a la recepción de comunicaciones comerciales, podrán conservarse sus datos identificativos a los efectos de evitar que en el futuro se dirijan más comunicaciones a sus direcciones electrónicas de contacto.

Cesiones y destinatarios de los datos personales

Los datos personales, en línea con las finalidades anteriormente indicadas, podrán ser comunicados a:

  1. En caso de resultar necesario para la ejecución de alguno de los servicios solicitados, a sociedades del Grupo Cepsa, consultables en www.cepsa.com., para fines administrativos y de gestión de la relación con el cliente, con base en el interés legítimo de CEPSA a tal efecto. El interés legítimo para la finalidad señalada de la cesión consistiría en garantizar una mejor organización y optimización, así como una gestión unificada de los recursos del Grupo Cepsa en aquellos casos en que, internamente, se haga necesario para la ejecución efectiva de la actividad desarrollada.
  2. A proveedores de CEPSA contratados en el marco de gestión y mantenimiento de la aplicación, que desarrollarán sus funciones en condición de encargados del tratamiento.
  3. A Jueces, Tribunales o Administraciones Públicas a quienes CEPSA se viera obligada a comunicar datos personales de algún usuario.
  4. A proveedores de servicios de pasarela de pago, a los efectos de permitir al usuario de la aplicación el pago de sus compras por medio de la propia aplicación. Actualmente estos servicios de pago digital son prestados por Ingenico Group, S.A., a quien se comunican datos relativos a la tarjeta de pago del usuario para posibilitar su aceptación al efectuar un pago con la aplicación. Puedes obtener más información sobre el tratamiento que efectúa Ingenico, en su propia condición de responsable del tratamiento en el enlace :
    https://www.ingenico.es/privacidad
    así como la dirección :
    contact.dataprotection@ingenico.com.

Generalmente , no se prevé la transferencia internacional de los datos personales de los participantes. No obstante, en caso de efectuarse alguna transferencia internacional, se llevará a cabo atendiendo a los criterios y requisitos exigidos por la normativa vigente, por medio de la adopción de garantías jurídicas adecuadas, las cuales podrán consistir en la formalización con el destinatario de los datos de (i) Cláusulas Contractuales Tipo aprobadas por la Comisión Europea para legitimar la transferencia internacional de datos a terceros países o (ii) en otro instrumento jurídico válido que permita garantizar un nivel adecuado de protección equivalente al del Espacio Económico Europeo.

Ocasionalmente, CCP podría recurrir al uso de la herramienta Google Analytics. La utilización de esta herramienta puede suponer la existencia de una transferencia internacional de datos. La aceptación de esta herramienta supone aceptar voluntariamente la citada transferencia internacional de sus datos personales. Para ello, le recordamos la necesidad de recabar su consentimiento previo de acuerdo con el artículo 49.1 a) del RGPD para el tratamiento de datos fuera del Espacio Económico Europeo, concretamente a EE.UU.A, país que no garantiza un nivel adecuado de protección de datos similar al que se garantiza en el RGPD.

Concretamente, la utilización de Google Analytics podría derivar en un tratamiento de sus datos por parte de autoridades de inteligencia de los EE.UU. Le recordamos que puede revocar su consentimiento en cualquier momento.

Si lo desea, puede obtener información adicional sobre las transferencias internacionales contactando con nuestra DPO en dpo@cepsa.com

Derechos de los usuarios

El usuario de la aplicación podrá ejercitar ante CCP, en caso de que resulten de aplicación, los derechos de acceso, rectificación o supresión, limitación de su tratamiento, oposición (especialmente, respecto de los tratamientos basados en interés legítimo), portabilidad y a oponerse a decisiones individuales automatizadas en el correo electrónico derechos.arco@cepsa.com o en el domicilio social anteriormente indicado.

Asimismo, se informa que CPP ha designado a una Delegada de Protección de Datos (DPO) ante quien podrán plantearse cuestiones, relativas al tratamiento de datos personales, dirigiéndose por escrito al domicilio social de la compañía y/o al correo electrónico dpo@cepsa.com con la referencia: “Protección de Datos”.

Adicionalmente, se informa al usuario del derecho que le asiste a interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, en caso de entender que sus derechos se han visto vulnerados.