Emergencias Estaciones de Servicio

900 33 77 33

E-mail

Chat

Atención al cliente

Preguntas frecuentes

Damos respuesta a todas tus preguntas sobre nuestros productos y servicios.

¿Por qué necesito anticongelante en mi sistema de refrigeración?

No necesitas sólo anticongelante, también un refrigerante. Un refrigerante es mucho más que un simple anticongelante. Asegura una transferencia de calor eficaz, ofrece protección contra la corrosión y contra la sobreebullición y la congelación.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por ayudarnos a mejorar!

En tal caso, ¿cuál necesito?

La mayoría de refrigerantes de las compañías químicas o petrolíferas más conocidas te ofrecerán las características exigidas del producto. Si el refrigerante asegura cumplir las especificaciones internacionales (como la JIS K 2234 ó la ASTMD 3306 (coches) o la ASTM D 4985) o una especificación nacional de refrigerantes, puede indicar que el producto ofrece un cierto nivel mínimo de calidad. Sin embargo, no hay garantías.

Otro indicio puede ser el cumplimiento de requisitos de fabricantes de primeros equipos (OEMs). Si cuenta con homologaciones de OEMs, queda asegurada una alta calidad, ya que ha sido sometido a tests exhaustivos por el departamento técnico del OEM. Lo mejor es seguir las recomendaciones del OEM.

La selección del producto es sólo el primer paso, pero su uso y mantenimiento son primordiales para el correcto funcionamiento del refrigerante. Siempre cumple las recomendaciones del OEM. Una sobredosificación, subdosificación o unos intervalos inadecuados de cambio provocarán inevitablemente el fallo del producto o de los componentes del sistema.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por ayudarnos a mejorar!

¿Son todos los refrigerantes iguales?

No. En la actualidad hay diversos refrigerantes e inhibidores de corrosión en el mercado. Los requisitos de aplicación determinarán la selección del fluido base y del inhibidor óptimo.

El fluido base determinará también el paquete de inhibidores de corrosión. Considera que los refrigerantes pueden variar unos respecto a otros en función de la aplicación y siempre asegúrate de estar utilizando el refrigerante correcto.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por ayudarnos a mejorar!

¿Cómo debo cambiar el refrigerante?

Si quieres cambiar el refrigerante, deberás vaciar el sistema de refrigeración y luego lavarlo totalmente con agua. Luego puedes añadir una solución premezclada del refrigerante.

En algunos casos, el sistema de refrigeración puede estar tan sucio que no sea suficiente limpiarlo con agua. Sólo en tales casos recomendamos utilizar un producto para limpieza de sistemas de refrigeración. Cuidado: estos productos de limpieza son agresivos. Si los utilizas, es preciso vaciar adecuadamente el producto de limpieza y lavar con abundante agua para evitar los problemas que el producto de limpieza pudiera causar.

La mayoría de OEMs recomiendan uno u otro producto de limpieza para refrigerantes de motor.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por ayudarnos a mejorar!

¿Cómo debo cambiar el agua?

El agua es el componente principal del refrigerante de motor en el sistema de refrigeración y, por ello, afectará al producto. Una mala calidad del agua afectará a todos los refrigerantes de motor y, por tanto, a todos los sistemas de refrigeración.

Éste es uno de los motivos por el cual comercializamos Havoline Extended Life Coolant Pre-Mixed con la concentración correcta garantizada y utilizando sólo agua de calidad.

Se trata del producto perfecto para llenar o añadir refrigerante. Sin embargo, dadas las características excepcionales del Havoline Extended Life Coolant, tolera mejor aguas de mala calidad que los refrigerantes convencionales.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por ayudarnos a mejorar!

¿Cómo debo eliminar el refrigerante usado?

Un refrigerante basado en etilenglicol es tóxico: el etilenglicol es un producto tóxico. Cualquier refrigerante usado constituye un desecho potencialmente peligroso. Un refrigerante ha estado dentro de un motor por lo que ha estado en contacto con un gran número de metales y algunos estarán disueltos en el fluido base. Su eliminación dependerá de los requisitos exigidos por las leyes y reglamentos locales. El uso de Havoline Extended Life Coolant reducirá con toda seguridad los problemas asociados a su eliminación.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por ayudarnos a mejorar!

¿Qué hace que la tecnología de Havoline Extended Life Coolant sea tan especial?

Con nuestra habilidad en su formulación, basada en la tecnología del carboxilato, se ha diseñado Havoline Extended Life Coolant con el fin de mejorar el rendimiento.

Sus propiedades de larga vida ofrecen protección para:

  • Vehículo pesado, camiones y autobuses – 650.000 km ó 4 años.
  • Automóviles y furgonetas ligeras – 250.000 km ó 5 años.
  • Maquinaria de obra pública – 8.000 horas ó 4 años.

Esta larga duración se logra sin necesidad de ir añadiendo frecuentemente producto inhibidor de corrosión o de añadir SCA (aditivo suplementario para refrigerante) o un filtro. Esto supone menor mantenimiento, menos tests, menos compra de producto y por tanto, mayor rentabilidad en tu negocio. La tecnología es auténticamente universal, ya que puede utilizarse en todas las aplicaciones y en todos los fluidos base.

Además, Havoline Extended Life Coolant ofrece un rendimiento excepcional, mejor protección contra la corrosión y una reducción de los fallos del sistema.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por ayudarnos a mejorar!

Si este refrigerante es tan distinto, ¿qué ocurrirá si lo mezclo con el antiguo refrigerante?

Poca cosa. Havoline Extended Life Coolant es compatible con los productos tradicionales. Ha sido sometido a ensayos exhaustivos. Si la contaminación es pequeña (<15%), no se requiere ninguna acción; Havoline Extended Life Coolant continuará ofreciendo plena protección. Si se ha producido una contaminación mayor, deberá tratar el sistema como si se estuviera utilizando un refrigerante tradicional.

Tener un color distinto supone una ventaja. Un cambio de color indicará que la contaminación es recurrente dentro del sistema de refrigeración.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por ayudarnos a mejorar!

¿Este producto es compatible con el resto de los materiales del motor?

Sí. Un sistema de refrigeración contiene prácticamente todos los materiales que podemos encontrar en un motor. El test de compatibilidad del refrigerante constituye una parte esencial del procedimiento de validación y Havoline Extended Life Coolant lo ha superado ampliamente.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por ayudarnos a mejorar!

Asesoramiento adicional

Utiliza siempre Havoline Extended Life Coolant Pre-Mixed para llenar o añadir refrigerante al sistema de refrigeración: no utilices refrigerante sin diluir o simplemente agua corriente.

Evita mezclar refrigerantes: el empleo de tecnologías y productos de diferente origen puede acabar provocando efectos adversos.

El correcto uso del refrigerante adecuado protegerá tu sistema de refrigeración y mantendrá el motor en funcionamiento durante mucho más tiempo.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por ayudarnos a mejorar!